jueves, 21 de mayo de 2009

Mantenimiento de Software



En este resumen es sobre lo que es un mantenimiento preventivo, con anterioridad hablamos sobre dicha practica pero en el caso de hardware, ahora es el turno de “Software”, que es una de las practicas mas comunes en la ingeniería de software.
¿Qué es?
El mantenimiento preventivo es el que se aplica a las computadoras periódicamente para prevenir el deterioro de sus programas hablando de software, quiere decir en la instalación, optimización y configuración de esos programas, describe cada una de las instrucciones y programas necesarios para que el software que esta o se instalara funcione de manera multifuncional y adecuadamente.
Las acciones básicas que se realizan en un mantenimiento preventivo de software son:
- Actualización mensual de antivirus
- Desfragmentación de los discos duros
- Chequeo de disco duros
- Optimización del registro del sistema operativo
- Chequeo de la configuración tanto de caché como de dispositivos
¿Cómo se hace?
El proceso de mantenimiento de software consiste en diferentes instancias como ya las mencione anteriormente además de las siguientes:
-Instalación, actualización y ejecución de antivirus:
El antivirus es una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos, con el paso del tiempo los antivirus se han tenido que crear mucho mas fuertes que en años anteriores, ya que cada vez aparecen mas virus informáticos mas poderosos.
Algunos de los antivirus mas famosos son: Norton, NOD 32, Avast free, AVG, AVG free.


-Liberación de disco duro:
El liberador de espacio de disco duro borra archivos que generalmente no se utilizan en la computadora, además de archivos temporales, archivos de internet, entre otros para que se le dé espacio al disco duro.
-Desfragmentación del disco duro:
La desfragmentación del disco duro es un proceso por el cual se acomodan todos los archivos de un disco para que no quede espacio entre ellos sin usar, ya que cuando no se desfragmenta un disco duro, se usan espacios que no son necesarios muchas veces. Hay un programa especial para la desfragmentación del disco duro, muy eficiente llamado CCleaner, que en particular es el que yo utilizo y recomiendo.
-Scandisk:
Esta instancia puede considerarse parte del antivirus, ya que de no ser por un antivirus este no se puede llevar a cabo. Fue creado para revisar el ordenador, todos los archivos almacenados en el, revisa que estos no estén dañados o contengan un posible virus que pueda dañar la PC, analiza al disco de una forma eficiente para darnos cuenta que esta.
-Instalación por SETUP:
El setup esta guardado en alguna parte del ordenador, y es el que nos permitirá instalar archivos o programas mediante el menú que se encuentra en dicho programa. Este funciona aun cuando no existe un disco duro.
-Papelera de Reciclaje:
Es la forma mas sencilla de realizar un mantenimiento de software, pero no tan completo, es muy sencillo, se hace clic derecho sobre el archivo que se desea eliminar, y se busca la opción de eliminar, cuando un archivo es desaparecido de la PC se va a la papelera de reciclaje y hay se almacena, pero al igual que el disco duro este se puede llenar de basura, se tiene que estar eliminando conforme este se vaya llenando.
-Destrucción de archivos TMP:
Los archivos TMP, como su nombre casi lo dice son los archivos temporales. Y se tienen que eliminar porque solo consumen espacio en el disco duro sin razón, ya que pueden ser carpetas vacías, archivos sin ruta, registros inválidos, y accesos directos.
-Ventajas:
El mantenimiento de software tiene muchas ventajas bastante lógicas como:
-Liberar espacio en disco duro
-Aumentar la velocidad en la PC
-Disminución de tiempo muerto
-Eliminación de archivos sin ruta
-Prevención de virus
-Desventajas:
Una de las desventajas que pude encontrar fue que el mantenimiento de software lleva una suma considerada de dinero, ya que la mayoría de las actualizaciones ocurren muy rápidamente, y muchas veces estos piden un monto de dinero.
-Conclusión:
En conclusión el mantenimiento preventivo de software, no es una tarea fácil, aunque con el tiempo cuando empieza a ser repetitivo empieza a volverse más fácil, y se empieza a ahorrar más tiempo. Es de suma importancia ya que la PC funcionara ala perfección con estos mantenimientos y la durabilidad será mucho mayor.

3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo contigo ya que este mantenimiento es de suma importancia para un buen funcionamiento, y es bueno que destaques que este consta de varios pasos los cuales describes y mensionas detalladamente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. exelente trabajo, muy bien desarrollado el tema , en lo que ami respecta me hubiera gustado solo tal vez que ubieras puesto mas imagenes en las acciones para llevar acabo el mantenimiento, pero fuera de ahi exelente.

    ResponderEliminar