sábado, 28 de febrero de 2009

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es el que se aplica a la PC para prevenir el deterioro de sus componentes, en el caso de hardware es en base de prevenir que sus piezas dejen de funcionar o se dañen, y en cuanto a software es para prevenir el mal funcionamiento de sus programas. Esto se hace para que la PC pueda rendir al máximo y para que se tenga más durabilidad.

Cuesta alrededor de $200, se debe hacer cada mes, y dura alrededor de hora y media.


Se debe de contar con requerimientos especiales para poder realizar esta tarea, estos son: Un área de trabajo apropiada, lata de aire comprimido, solución de alcohol isopropilico, Limpiador de vidrios, un pedazo limpio de tela seca, toalla antiestática, toallas levemente húmedas con limpiador antibacterial, mascara para evitar respirar gases o polvos, CD para limpiar los lentes de unidades de disco, aspiradora de poco poder, desarmador plano y de cruz, pinzas y la pulsera antiestática. Ya contando con todos los materiales el mantenimiento para cada parte del hardware de la PC es diferente y se utilizaran las herramientas necesarias.


Monitor: el monitor simplemente se le debe de pasar con un trapo roseado con un poco de limpiavidrios, lo pasas por toda la superficie exterior asegurándonos que desconectado.


Teclado: Debemos de retirar las teclas abriendo el teclado con algún desarmador, ya con este paso concretado limpiaremos la superficie del teclado con un trapo antiestático y le pondremos un poco de liquido antibacterial. Si no haces un mantenimiento periódico, la suciedad será bastante y te llevara más tiempo hacerlo, en cambio si haces dicho mantenimiento periódicamente el trabajo será mucho más sencillo, en el último caso podríamos hacerlo solo con el aire comprimido pasándolo sobre las teclas. Se debe hacer de una manera muy pulcra el mantenimiento en esta parte, porque es la parte de la computadora con la que tenemos mas contacto, y tanta suciedad puede hacernos contraer enfermedades muy graves, ya que se ha comprobado que un teclado puede ser hasta más sucio que un retrete.


Mouse: Si es un Mouse óptico, la limpieza es sumamente sencilla, se pasara un trapo húmedo con liquido antibacterial por toda la superficie y listo.

En el caso del Mouse óptico-mecánico que son los que funcionan con la bolita debajo, se tiene que retirar la bolita y limpiar el interior con un trapo antiestático seco donde se encuentran los ejes para que las pelusas no obstruyan el movimiento del Mouse.


Unidades de disco: Esta parte debe asearse con un CD limpiador de CD-ROM especial para retirar el polvo del lente. Lo que podemos limpiar con un trapo es la bandeja que sale cuando hacemos clic a la unidad, procurarnos de que este seca al momento de volverla ingresar.


Interior del CPU: Debemos usar un desarmador para poder abrir el gabinete, tenemos que asegurarnos de que todos los cables, tarjetas y demás estén bien conectadas. Habiéndonos asegurado de esto usaremos la aspiradora para tragar todo tipo de suciedad que se encuentre en el interior que puede llegar a ser bastante, posteriormente usaremos el aire comprimido para una limpieza mas profunda en la tarjeta madre. En las computadoras de marca que no tienen garantía vencida no debemos abrirlas porque este mantenimiento te lo proporciona la compañía donde adquiriste tu PC, si es armada no hay problema alguno.

Se deberá usar pulsera antiestática en esta parte para evitar cortos circuitos.


Exterior del CPU: Debe ser la última parte que se limpie, porque si no la suciedad entrara por las entradas del gabinete. Usaremos un trapo con limpiador y lo pasaremos por todo el exterior del gabinete cuantas veces sea necesario, y pasaremos la pequeña aspiradora una vez y listo.

Ventaja: El cuidado periódico de su computadora hará que la calidad de este no disminuya, se mantendrá como un buen equipo para usos en en casa, oficinas, o empresas.

Desventaja: El que una persona se dedique a hacer este tipo de trabajos a diario, hace que el trabajador tenga falta de motivación, ya que cuando este empieza a ser repetitivo aburre, se tienen que buscar técnicas de trabajo para que este no sea siempre lo mismo y genere al trabajador satisfacción.

El mantenimiento preventivo aunque parezca sencillo, no lo es. Si no cuentas con un conocimiento basto de computadoras podrías dañar algún material al intentar hacer el dicho trabajo. Espero que hayan podido aprender a realizar un buen mantenimiento preventivo para evitar llegar a hacer un mantenimiento correctivo que es mucho mas caro.

6 comentarios:

  1. Que buen trabajo, se nota que si sabes sobre esto, comentas de la limpieza de cada uno de los componentes, solo una cosa, recuerda que antes de empesar a limpiar, debes de checar que todo funcione bien, y desconectar todos los cables de electricidad y hardware, tu cuerpo también tiene energía que puede dañar componentes, a si que muy buena observación respescto a la pulsera antiestática.
    Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu información me pareció muy completa, estoy de acuerdo contigo respecto a los cuidados que se debe tener al realizar un mantenimiento preventivo. Muy buena información en este blog, sigue mejorando. atte.Alejandra Jacobo

    ResponderEliminar
  3. Si lo tengo dicho amigo, en mi introducció hablo sobre eso.
    Bueno, solo te hago esa aclaración.

    "solo necesitamos saber algunas cosas básicas como la mas importante, reconocer todos los dispositivos que la componen. Tu computadora no es ningún juguete ni cualquier articulo de casa ordinario, es más bien como una persona, requiere de necesidades periódicas al igual que nosotros."

    solo lo pongo para que veas que si lo informo.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy completa tu guia, aunque haces algunos comentarios redundantes, esta bien explicado todo y acompañaste el texto con imagenes, eso es muy importante. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos especialmente en que hay que realizar con precaucion el mantenimiento preventivo para evitar llegar a la necesidad de uno correctivo, que es mas costoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un trabajo muy bien desarrollado y por primera ves me doy cuenta que alguien toma el area de trabajo como parte de una herramienta escencial, me agrada esa observación.
    La explicacion me parece que usa un lenguaje sencillo de entender, eso es muy importante para el usuario.
    BRAVO...

    ResponderEliminar
  6. me parece muy buen
    trabajo
    bien desarrollado
    y facil de entender
    para cualquier usuario
    felicidades

    ResponderEliminar